Recado para Subanik
Recados guatemaltecos, 100% naturales, sin gluten.
- Presentación de 1 libra.
- Para un aproximado de 1.5 a 2 libras de carne.
- Rinde de 4 a 6 porciones.
- Semipicante.
Modo de preparación:
- Descongelar y licuar con 1/3 de taza de aceite.
- Untar y marinar 3 1/2 libras de carne (puede ser lomito, puyazo o pollo) en el espeso del Recado de Subanik Sazón del Jade.
- Freír, asar u hornear, teniendo en cuenta el cocimiento de la carne.
Origen:
El Subanik, cuyo nombre Kaqchikel significa «tamal con chile», es un recado espeso originario de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Históricamente se le consideró un «plato de reyes» o un guiso de élite que solo se preparaba para ocasiones especiales, como celebraciones religiosas o festividades comunitarias. Su característica distintiva es que el recado tradicionalmente se cocina envuelto en hojas de plátano o mashán y amarrado con cibaque, un método que sella y concentra los sabores de sus tres carnes (res, cerdo y pollo) y los chiles secos.
Maridajes:
El Subanik, gracias a su triple proteína y a su espesor, es un plato extremadamente rico y sustancioso. Se acompaña de manera esencial con arroz blanco y tamalitos blancos de masa que sirven para «levantar» el recado del plato. Para equilibrar su intensidad y sabor ahumado, se recomienda un refresco de frutas con un toque de acidez (como el de Tamarindo o Piña) o un agua fresca simple. Si se desea un maridaje alcohólico, una cerveza Lager bien fría contrarrestará muy bien la riqueza del guiso.
Ingredientes:
Ajonjolí, Chile cobanero, Chile guaque, Chile pasa, Chile pimiento, Especias, Glutamato monosódico (potenciador de sabor), Pepitoria, Sal, Tomate.
Registro Sanitario: en proceso.