Recado para Kak’ik
Recados guatemaltecos, 100% naturales, sin gluten.
- Presentación de 850g.
- Para un aproximado de 3 a 3.5 libras de carne.
- Rinde de 8 a 10 porciones.
- Semipicante.
Modo de preparación:
- En una olla colocar 3 libras de carne de pavo.
- Agregar el Concentrado de Kak’ik de Sazón del Jade.
- Llevar a ebullición durante 30 minutos a fuego lento y agregar una ramita de cilantro y hierbabuena.
- Acompañar con arroz y tamalitos de masa.
Origen:
El Kak’ik es un caldo ancestral originario de la región de Alta Verapaz, cuyo nombre proviene del idioma Q’eqchi’ donde kak significa «rojo» e ik significa «caliente o picante». Este plato ceremonial, que históricamente se prepara con carne de pavo (chompipe o chunto), se caracteriza por su profundo color rojo, derivado del achiote y los chiles asados, y el inconfundible aroma del culantro silvestre (samat) y la hierbabuena. Fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2007.
Maridajes:
Por ser un caldo, el Kak’ik se sirve tradicionalmente muy caliente y completo. El maridaje clásico requiere de arroz blanco y los pequeños tamalitos blancos (pochitos), que se sumergen en el caldo para capturar su sabor. Una rodaja de aguacate y el toque de chile Cobán son complementos esenciales que le dan el balance perfecto. En cuanto a bebidas, tradicionalmente se acompaña con un Refresco de Cacao o, para contrastar su riqueza, con un agua fresca de Tamarindo o Jamaica.
Ingredientes:
Ajo, Cebolla, Chile pimiento, Cilantro, Consomé de pollo, Especias, Glutamato monosódico (potenciador de sabor), Hierbabuena, Miltomate, Pepitoria, Sal, Tomate.
Registro Sanitario: en proceso.