Recado para Jocón
Recado concentrado de miltomate y especias congelado.
- Producto 100% guatemalteco, sin trazas de gluten.
- Presentación de 450g.
- Para aproximadamente 1 pollo de 3 libras.
- Rinde de 4 a 6 porciones.
Modo de preparación:
- Cocinar 2 libras de carne de su elección (pollo, res o cerdo) SIN SAL.
- En una olla calentar el recado de Jocón y agregar 2 tazas del caldo donde cocinó la carne.
- Si desea puede agregar papas y zanahorias en cubos y dejar hervir a fuego lento hasta que estén cocidos los vegetales.
Origen:
El Recado de Jocón es un guiso espeso de origen prehispánico, aunque su versión actual es mestiza, popularmente asociado a la región de Izabal y la costa. Su nombre proviene de la palabra Kaqchikel «jok’om» que significa «el que desolla». La característica más distintiva del Jocón es su color verde brillante, logrado por una base de miltomate o tomatillo, complementado con cilantro y chiles verdes, que le dan un sabor herbáceo y ligeramente ácido. Su textura espesa proviene de la molienda de pepitoria (semillas de calabaza) y ajonjolí tostado, siendo uno de los platos más populares que, tradicionalmente, se prepara con pollo o gallina.
Maridajes:
El Jocón, con su sabor fresco, ácido y herbáceo, es uno de los recados más versátiles. El maridaje clásico requiere de arroz blanco y las indispensables tortillas de maíz calientes, que sirven para sopear y disfrutar cada gota del recado. Para realzar sus notas verdes, es ideal acompañarlo con una bebida dulce que equilibre la acidez del miltomate, como el Fresco de Horchata o Limonada con Menta. Si se prefiere alcohol, una bebida fría como el Ron Blanco o un Vino Blanco seco y mineral (como el Sauvignon Blanc) complementa las hierbas del guiso sin opacar su sabor fresco.
Ingredientes:
Ajo, Arroz, Cebolla, Chile pimiento, Cilantro, Especias, Glutamato monosódico (potenciador de sabor), Miltomate, Sal.
Registro Sanitario: B-45987